En pleno invierno y tras las fiestas navideñas, las frutas y verduras constituyen un excelente método de desintoxicación del cuerpo tras los excesos normales de estas fechas. Es buena temporada para los canónigos, las endibias, el hinojo, los puerros...
En las frutas tenemos excelentes naranjas, pomelos, limones, mandarinas (últimas de temporada),.. los mejores cítricos para buenos propósitos de año que comienza; sin olvidar las peras de agua. Las chirimoyas están en un excelente momento. Hay que sacar partido a la uva alicantina de Aledo -que ya no tendremos el próximo mes, con propiedades muy benéficas para la salud.

 

 

 

En fruta aparece todo el año el aguacate, rico en vitamina C y E y una fruta ideal para la ensaladas. Tenemos que aprovecharnos de las habas y los ricos guisantes tiernos. Durante febrero encontraremos buenos ajos tiernos, achicoria y chirivias.
También tendremos grelos y espinacas frescas que podemos integrar en platos cocinados y ensaladas. Debemos aprovecharlos de las endivias y de otros muchos ingredientes que nos permitirán excelentes recetas. En frutas es buen momento para la manzana reineta y de los cítricos, el pomelo.

 

 

 

Estamos en un mes de transición entre el invierno y primavera. Hay que aprovechar que todavía tenemos Endivias, Coliflor, Coles de Bruselas, Lombarda que ya dejaran de tener su época en el mes próximo. En frutas tenemos ya la estación de fresas y fresones de temporada, aunque en los mercados las encontremos desde hace algunos años mucho antes. También tenemos que darle la bienvenida a los tomates (entre ellos al tomate raf de la vega almeriense).

 

 

 

Entramos ya en temporada de primavera y pueden encontrarse los primeros espárragos en los mercados. En general los productos de mercado estacionales son muy similares a los del mes anterior. Los frutales siguen siendo los mismos y las hortalizas también.
No obstante, hay que aprovecharse de que tenemos en las estanterías algunos productos: Repollo, Coles de Bruselas, Coliflor, Endivias, Espárragos trigueros...

 

 

 

Marzo ventoso y abril lluvioso hacen mayo florido y hermoso... Nos recuerda un refrán español. Tenemos setas y el verano nos da ya algunos anticipos, las berenjenas, excelentes judías verdes en temporada durante primavera y verano...
Pero donde más lo notamos es en la fruta tendremos los primeros productos de una amplia variedad ligada a las buenas temperaturas: nísperos (uno de los primeros), albaricoques, ciruelas, cereza, sandía, melocotón (nectarinas), níspero, grosella, frambuesas, brevas... Hay que aprovechar que le diremos adiós el mes que viene a un gran número de verduras: alcachofas, apio, espinacas, calabacines, guisantes, habas, nabos, pimientos verdes y setas... así que...
¡aproveche! también es el últimos mes para los cítricos: limones, naranjas y pomelos.

 

 

 

Recordamos que del mes anterior traiamos ricos albaricoques y nísperos. A las puertas del verano le damos la bienvenida al ligero refrescante y apetecible pepino y a los calabacines. Las frutas del verano están en un buen momento. Ya es posible encontrar las primeros melones (su temporada es de junio a septiembre, aunque podamos encontrar esta fruta todo el año) que se unen a las sandias, y las restantes están en su apogeo y esplendor. Pero debemos apresurarnos en consumir albaricoques, nísperos, grosellas, cerezas, frambuesas, fresas y fresones dado que el mes que viene ya será difícil tenerlos en su estación.

 

 

 

En verano tenemos buenas lechugas, pepinos, tomates... ingredientes de nuestro gazpacho. Con el calor la sandía y melón están en su mejor momento, hidratantes y con propiedades para combatir el riesgo de deshidratación. También vamos teniendo acceso a los higos y nuevamente a la prodigiosa uva. La naturaleza es sabia y durante el verano nos porporciona frutas y hortalizas muy ricas en agua y en antioxidantes que nos ayudan a luchar contra le envejecimiento y son aliados contra determinadas enfermedades como el cáncer.

 

 

 

Seguimos con buenas frutas de verano: melocotones, ciruelas melones dulces y sandias. Las frutas de verano hay que disfrutarlas. Las manzanas, la piña, presentes durante todo el año son también una buena opción para disfrutarlas en verano de multitud de formas. Será el fin de la estación del pepino... todavía un buen más para nuestro gazpacho. También debemos aprovecharnos de las sandías.

 

 

 

Este mes viene ser una transición entre verano y otoño. Las verduras siguen siendo predominantemente las que teníamos en agosto. Debemos aprovecharnos de los últimos melocotones. Hacia finales de septiembre ya es posible encontrar los cultivos de la nueva estación. Los cítricos existentes (naranja...) proceden de la importación.

 

 

 

Con el otoño volvemos a recobrar multitud de verduras: endibias, alcachofa. apio, calabacín, coliflor, espinacas, calabazas, lombarda, pimientos rojos, repollo... Tenemos los membrillos. También llegan las ricas chirimoyas. Un buen mes para la fruta y verdura en el que "estirando" y con las modernas técnicas de producción es posible encontrar de casi todo (aunque en algunos productos sea de su estación más tradicional).
Debemos aprovechar las últimas ciruelas (maduras y muy buenas). Y los cítricos buenos, de nuestra zona, empiezan (atención a las primeras mandarias)... Y recuerde: hay que estar atento al incicio de la temporada de setas de otoño en las zonas más húmedas, conforme nos adentermos en el mes y dependiendo de la climatología del año...

 

 

 

Este mes es un paraíso para las verduras, la lista es la más amplia de todo el año.
Es el reino de la las setas, empiezan las trufas. A los que ya hicieron su aparición en el mes de octubre, se suman los cardos, coles de Bruselas, endivias, escarola, grelos, nabos... Las acelgas, setas, calabazas, el boniatos, la cebollas, las patatas están en un buen momento. Una buena época del año para disfrutar de las verduras y compensar algunos excesos con otros platos de esta estación. También tenemos una excelente uva, decimos hola a buenas mandarinas y empieza una buena temporada para los cítricos en general (ej. limones). Hay que aprovechar los últimos melones de la estación. Y aprovechar las setas - níscalos....

 

 

 

Sigue siendo una buena época del año para las verdulerías. En el mercado ya no encontramos setas, pimientos verdes y es el peor tiempo para los tomates de estación. Pero nuestra lista de hortalizas sigue siendo tan extensa como la del mes anterior.
Muy buen mes para la escarola, el brécol, apio Los cítricos están en un buen momento (mandarinas, naranjas pomelos, limas... de muchas variedades) e ideales para tomar contra los resfriados. También el plátano y las granadas. Los frutos secos de cosecha (almendras, nueces, castañas...) tienen uno de sus mejores momentos.